SOBRE EL PLAN RENOVE
 
Por qué la hostelería necesita un Plan Renove

El acuerdo entre el Ministerio de Energía, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Federación Española de Hostelería (FEHR) nace de la necesidad de aportar soluciones a la eficiencia energética para el sector, ya que el gasto en energía es uno de los más relevantes para los hosteleros, sólo superado por el gasto de personal.

Es por ello por lo que desde FEHR se quiere promover en el sector acciones de ahorro y eficiencia energética, dentro de la línea de financiación ICO_IDAE Eficiencia Energética 2017-2018, dotado con 100 millones de euros para pequeñas, medianas y grandes empresas del sector industrial y comercial y la hostelería. Del total, 30 millones están dotados exclusivamente para hostelería, como recoge el convenio firmado entre FEHR y el Ministerio.

La línea de financiación impulsada por el Ministerio de Energía tiene como objetivo facilitar el acceso al crédito de los establecimientos hosteleros que podrán obtener hasta el 100% de la inversión del proyecto por un importe máximo de 1,5 millones de euros y que habrá de ejecutarse en un plazo no superior a los 12 meses. Entre las medidas que pueden llevarse a cabo destacan las siguientes:

  • Rehabilitación energética de la envolvente.
  • Mejora de las instalaciones de climatización, ventilación y agua caliente sanitaria.
  • Mejora de las instalaciones de iluminación.
  • Renovación de generaciones de frío y cámaras frigoríficas.
  • Mejora de las instalaciones eléctricas.
  • Implantación de sistemas inteligentes de gestión.
  • Renovación del equipamiento hosteleros y de los muebles frigoríficos de conservación y congelación.

Importancia del ahorro energético para el sector

Por la importancia que tiene el sector en la economía española, la renovación de los equipos hosteleros que suponga una mayor eficiencia, es imprescindible ya que se conseguiría un mayor ahorro en el consumo y el gasto energético, en un sector, además, con gran demanda en este sentido, lo que ayuda a reducir las emisiones de carbono, que se traduce en un menor impacto medioambiental.

Este Plan Renove permitirá obtener conclusiones escalables que podrán aplicarse y extenderse a todo el sector, provocando un impacto de gran nivel en la mejora de la sostenibilidad para un colectivo tan importante para la economía española, siendo además un sector de alta demanda energética.

Ahorro de energía mediante la renovación del equipamiento

Según datos recabados por la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (FELAC), la maquinaria que supone un mayor ahorro de energía, de agua y menor impacto medioambiental son los equipos como lavavajillas industriales, lavandería industrial, refrigeración, en general los equipos que precisan energía eléctrica y que consumen agua.

La renovación de equipamiento puede suponer un ahorro energético, según la antigüedad de los equipos, como se detalla a continuación:

Equipos de refrigeración
  • Del 30% respecto a un equipo de hace 1 a 3 años.
  • Del 50% respecto a un equipo de hace 3 a 5 años.
  • Del 62% respecto a un equipo de hace 5 a 10 años.
Equipos de lavado de vajilla
  • Entre 25% y 30%.
  • En agua, el ahorro se sitúa entre el 20% y 25%.
  • Estos datos se comparan con modelos de entre 8 a 14 años de antigüedad.
Lavadoras industriales

Utilizar una lavadora industrial actual representa:

  • Un 40% de ahorro en consumo energético respecto a otra de hace 20 años,
  • un 60% de ahorro hídrico y
  • un 30% menos en tiempo.
Equipos de cocción
  • Existen hornos que suponen un ahorro energético de hasta un 23% respecto a modelos de hace cuatro años.

A modo de ejemplo y tomando una muestra de bares y restaurantes, el consumo se situaría en torno a 1.200 kWh al mes de un bar de entre 75 y 125 m2, con una factura eléctrica mensual de unos 300 euros IVA incluido y 30.000 kWh mes, de un restaurante de más de 300 m2, y una factura eléctrica mensual de unos 4.000 euros.

Considerando que puede llegarse al 15% de ahorro medio gracias a la renovación de equipamiento. En términos energéticos se traduciría en un ahorro medio de entre 2.160 kWh y 54.000 kWh al año según el tipo de establecimiento, y entre 540 euros y 7.200 euros de ahorro anual estimado. El ahorro medio estimado por local superaría los 2.000 euros anuales.